Prensa financiera chilena informa la cancelación de proyecto hidroeléctrico en el río Futaleufú

Correo electrónico Imprimir
Foto: Sebastian AlvarezFoto: Sebastian Alvarez
 
 
Futaleufú Riverkeeper, comunicado de prensa, 23 de octubre -  La prensa financiera en Chile ha reportado que Endesa, la multinacional que actualmente es propietaria de los derechos de agua del río Futaleufú y que había planeado construir tres grandes represas en él, ha retirado el proyecto de su cartera de energía. Sin embargo, Endesa sigue siendo propietaria de los derechos de agua del Futaleufú y varios otros ríos en Chile, por lo que mientras no existan protecciones permanentes, los temores de que el proyecto sea resucitado o vendido a otra compañía energética permanecen entre los defensores del medio ambiente.
 
La noticia publicada por el Diario Financiero está en línea con los comentarios vertidos con anterioridad por Enersis, la compañía matriz de Endesa Chile, que reconoció el fuerte nivel de oposición presentado por Futaleufú Riverkeeper y la comunidad. En junio pasado, y a raíz de los comentarios emitidos a la prensa chilena por el Presidente de Waterkeeper Alliance Robert F. Kennedy Jr., un director de Enersis admitió que el proyecto “ha despertado la atención de los grupos ambientalistas y cualquier proyecto que se quiera hacer allá enfrentará manifestaciones de desaprobación por parte de la ciudadanía”. Los expertos también creen que la conocida campaña “Patagonia Sin Represas” jugó un papel significativo en la decisión de Endesa de dejar de lado el proyecto. La campaña involucra más de 70 organizaciones, incluyendo a Futaleufú Riverkeeper.
 
Robert Currie, abogado ambientalista chileno y Director Ejecutivo de Futaleufú Riverkeeper, ha manifestado su preocupación por la noticia, sobre todo respecto a los derechos de agua y concesiones mineras que se han solicitado en la cuenca. "Si bien es una buena noticia ver a Endesa desistir temporalmente de sus planes de destruir el Futaleufú, nada impide que revivan el proyecto en el futuro o vendan sus derechos de agua a otra compañía que esté dispuesta a realizarlo. Mientras los derechos de agua continúen en manos de privados, tanto la cuenca como las comunidades que dependen de ella seguirán en peligro. Debemos seguir trabajando y hacer el llamado al Estado, a la ciudadanía y a la comunidad internacional para proteger permanentemente este lugar único".
 
No obstante ser un motivo de celebración en la permanente lucha por salvar los ríos salvajes y escénicos de Chile, varias organizaciones también expresaron cautela respecto a la noticia. Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas y miembro del directorio de International Rivers, comentó que " Sería terrible si Endesa se los vendieran a AES Gener o Colbún, a pesar que parece que realmente perciben que el Futa es como intocable por muchos motivos.” Ecosistemas jugó un papel significativo en detener el proyecto HidroAysén, en colaboración con una coalición de organizaciones conocidas como el Consejo de Defensa de la Patagonia. Orrego también señaló que la decisión de Endesa es "algo que da para conversar” respecto a los derechos de agua en Chile.
 
Los que estén en Santiago este viernes 24 de octubre tendrán la oportunidad de escuchar a Robert Currie y Juan Pablo Orrego en el marco del festival de cine SANFIC, tras el estreno del galardonado documental DamNation. La película se proyectará en el Cine Hoyts de la Reina a las 20:00.