Aysén albergará los II Juegos Invernales de la Patagonia

Correo electrónico Imprimir
Foto: Andino PatagonicoFoto: Andino Patagonico
 
 
En un período del año en que escasean los grandes eventos deportivos, la organización apuesta a que esta competencia se vuelva constante. Dos de sus disciplinas están dentro de un circuito clasificatorio mundial.
 
Por Ignacio Palma
 
“Hoy en día, la nieve en invierno es símbolo de prosperidad y no de pobreza, como era en años anteriores”, dice Javier Aguilar, fundador del Club de Montaña Andino Patagónico de Aysén. Este coyhaiquino de 39 años ha sabido cómo poner en práctica sus propias palabras, siendo también director de los Juegos Invernales de la Patagonia, cuya segunda versión comenzará el próximo 28 de julio, en la Reserva Nacional Cerro Castillo.
 
Pero no todo ha sido fácil. En una zona acostumbrada a generar ingresos a partir de atractivos turísticos y eventos deportivos durante el verano, Aguilar quiso romper con el esquema, organizando la primera competencia de escalada en hielo, en el invierno de 2010. En un principio, lo catalogaron de “loco”, pero estaba tan seguro de su proyecto, que sabía de antemano los lugares donde se iban a desarrollar. Ya conocía las cascadas de hielo desde su infancia, cuando su abuelo lo llevaba a las cumbres de los cerros ayseninos.
 
El evento tuvo tanto éxito que se repitió en los dos años siguientes. Pero el gran desafío vino con la primera versión de los juegos invernales, en 2013, siendo destacada como la principal competencia de su tipo en el sur de Chile. Sin embargo, problemas de presupuesto impidieron que se realizara de manera estable. Tuvieron que transcurrir tres años hasta la edición que comenzará este fin de semana, luego que la organización se adjudicara fondos del Consejo Regional (Core) de Aysén.
 
“Antes teníamos que golpear muchas puertas. Hoy en día, no. Se dan cuentan lo que es la línea transversal de esto, que son el deporte, la comunidad y el turismo. Es un bien para todos, un bien regional; un traje a la medida de la Patagonia”, menciona Aguilar sobre este evento que a la fecha ya tiene a más de 150 inscritos.
 
 
Escalada en cascadas de hielo es la competencia más antigua. Foto: Andino PatagonicoEscalada en cascadas de hielo es la competencia más antigua. Foto: Andino Patagonico
El esquí de montaña ha ido en ascenso. Foto: Andino PatagonicoEl esquí de montaña ha ido en ascenso. Foto: Andino Patagonico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En concreto, hay cinco disciplinas contempladas: escalada en hielo, esquí de montaña, trineos familiares, snowboard freeride y esquí freeride. Estas últimas dos modalidades serán el broche de oro, siendo parte del circuito clasificatorio mundial al Freeride World Tournament (FWT). Será el primer Qualifier 2* del 2016 en Chile, y, por su ubicación, el más austral que se haya realizado. Hay 50 cupos en su totalidad, considerando categorías de hombre y mujer (más información sobre las características e inscripciones, aquí).
 
En cuanto al resto de las categorías, la escalada en hielo, denominada Ice Fest Patagónico, es la de mayor consolidación dentro de los participantes locales, además de ser parte del circuito nacional. Asimismo, Aguilar destaca que el esquí de montaña es un deporte que ha ido en alza, y en los trineos desean fomentar una costumbre familiar de Aysén, premiando tanto diseño como velocidad de estos.
 
“Todo debe ir encarnado en una actitud de no competición. No se trata de que no vayamos a competir, sino que lo hagamos con espíritu de juego”, aclara Aguilar.
 
Uno de los objetivos de este montañista, es que el evento se desarrolle continuamente, sin sobresaltos, durante los próximos años. Para ello, ya está proyectada una nueva disciplina: tiro al blanco con arco y flecha. Además, hay planes de crear una fecha paralímpica junto a Teletón.
 
Y si bien agradece el apoyo económico recibido para la actual edición, Aguilar hace un llamado a las autoridades para que continúen colaborando en el futuro. Especialmente, con la corporación que están creando junto a Conaf, en el lugar donde se realizarán los juegos, a la que denominarán Casa del Dragón Willinki de la Patagonia. En dicha zonificación, aparte de la competencia anual, también se planea hacer otras actividades, como ejecutar una escuela de esquí de montaña o realizar actividades de educación al aire libre. “La carreta está hermosa, sólo hay que ponerle las ruedas. Y en eso tenemos que trabajar con el Ejecutivo”, enfatiza. 
  
Programa de los II Juegos Invernales de la Patagonia:
Lugar: Sector Los Mallines, Reserva Nacional Cerro Castillo. Ubicado en la Carretera Austral (Ruta 7), a 78 kilómetros al sur de Coyhaique, y a 20 kilómetros al norte de Villa Cerro Castillo.
Inscripciones: Los participantes tienen plazo para inscribirse hasta el día antes de cada competencia. Para más información, contactarse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Fechas:
28 de Julio (15:00 horas): Inauguración.
29 de julio (10:00 horas): Ice Fest Patagónico, categoría intermedio varones.
30 de julio (10:00 horas): Ice Fest Patagónico, categoría expertos varones. Actividad complementaria: Seven de rugby sobre nieve, entre equipos chilenos y argentinos.
31 de julio (10:00 horas): Ice Fest Patagónico, categoría damas.
5 de agosto (10:00 horas): Esquí de montaña, categoría todo competidor.
6 de agosto (10:00 horas): Esquí de montaña, categoría expertos. 
7 de agosto (10:00 horas): Esquí freeride y snowboard freeride (ambos clasificatorios a los FWT). Trineos familiares.