Isla Henderson y el problema con los plásticos

Correo electrónico Imprimir
 
A mitad de camino entre Chile y Nueva Zelanda se encuentra la isla Henderson. Siete científicos de la Universidad de Tasmania visitaron esta pequeña isla de coral en el 2015 y descubrieron soldaditos de juguete verdes, hoteles rojos del juego de Monopolio, encendedores, cepillos de dientes, y mucho más. Los investigadores contaron más de 53.100 artículos de basura, casi todos hechos de plástico. Ubicada al borde de una corriente oceánica, Southern Gyre, que recoge basura, la isla deshabitada fue declarada patrimonio mundial en 1988 debido a su estado inmaculado y a la presencia de cuatro especies de aves endémicas. Hoy en día, la isla es un monumento al uso excesivo y desbocado de plásticos desechables en el mundo.
 
El asunto del plástico es una crisis a gran escala. Según un reporte del 2016 por el Foro Económico Mundial, si la tendencia actual se mantiene, en el 2050 habrá un mayor número de plástico que de peces (por peso) en el océano. Los plásticos tóxicos no solo llegan a las orillas de lugares como la isla Henderson, sino que una parte se descompone en fragmentos minúsculos llamados microplásticos. NOAA ha encontrado que al menos 100 especies de peces consumen microplásticos, los cuales eventualmente ascienden la cadena alimentaria hasta llegar a las personas.
 
A continuación fotos de la isla Henderson que ayudan a ilustrar el problema. 
 
 
Playa del este Isla de Henderson. Foto: Tara ProudPlaya del este Isla de Henderson. Foto: Tara Proud
 
 
Investigadores encontraron más de 53.100 piezas de basura, casi todo de plástico, en la isla de Henderson. Foto: Jennifer LaversInvestigadores encontraron más de 53.100 piezas de basura, casi todo de plástico, en la isla de Henderson. Foto: Jennifer Lavers
 
 
Isla Henderson. Foto: Jennifer LaversIsla Henderson. Foto: Jennifer Lavers
 
 
Isla Henderson. Foto: Jennifer LaversIsla Henderson. Foto: Jennifer Lavers
 
 
       Cómo los plásticos entran en la cadena alimentaria
 
 

 

e-max.it: your social media marketing partner