Torres del Paine recibe fondos especiales para mejoras

Correo electrónico Imprimir
Los voluntarios de Legacy Fund trabajando en un nuevo sendero. Foto: Eric LeeLos voluntarios de Legacy Fund trabajando en un nuevo sendero. Foto: Eric Lee
 
 
Por Zoe Baillargeon
Traducción por Maria Brandt
 
Los excursionistas pronto encontrarán mejoras al sendero del Circuito del Macizo Paine.
 
El Circuito del Macizo Paine (también conocido como “O”) en el Parque Nacional Torres del Paine, el cual conecta ambos extremos del popular circuito “W” y serpentea detrás del Macizo Paine, recibirá algunas mejoras muy necesarias gracias al premio de una gran subvención por parte de la European Outdoor Conservation Association (EOCA), formada por un grupo de marcas de la industria y compañías que han aunado esfuerzos para ayudar a financiar proyectos de conservación en destinos de turismo de aventuras al aire libre en todas partes del mundo.
 
“Hay tantos lugares donde el sendero debe ser mejorado, y como ya estábamos trabajando en el extremo delantero de la 'W'… este era el siguiente punto prioritario en términos de daños a un ecosistema frágil y visitas [turísticas]”, dice Emily Green, directora de Torres del Paine Legacy Fund, entidad que presentó la propuesta.
 
Torres del Paine Legacy Fund es una organización sin fines de lucro que colabora con empresas turísticas locales e internacionales, así como con CONAF, el servicio nacional de parques y bosques de Chile, para trabajar en proyectos de conservación y sostenibilidad en el parque más popular del país. En años recientes, entre otros proyectos, el grupo ha sido responsable de realizar esfuerzos notables para reforestar con árboles de lenga y mejorar la infraestructura del sendero entre Paine Grande y Campamento Italiano con la construcción de pasarelas de madera.
 
 
Reparando el malecón. Foto: Project EudaimoniaReparando el malecón. Foto: Project Eudaimonia
 
 
Los recursos, que alcanzan los 26 000 euros, serán destinados principalmente a mejorar el sendero cerca del Refugio Dickson mediante la construcción de pasarelas de madera de lenga tratada, las cuales evitarán la erosión y destrucción de la flora y fauna que puede producirse por la acción de las miles de botas de senderistas que pasan por Torres del Paine cada año (más de 264 000 personas en el 2017). Green estima que el dinero será suficiente para construir aproximadamente 170 metros de pasarelas.
 
Pero los fondos también apoyarán la investigación básica en torno a los humedales de Torres del Paine, especialmente cerca del Refugio Dickson, al inicio del paso John Gardner, así como la colocación de letrerps interpretativos a lo largo del sendero para educar a los senderistas acerca de estos fértiles ecosistemas.
 
“Si no tienes un guía, no hay mucha información… Hay muy pocos avisos o información sobre la historia del parque o la geología”, explica Green.
 
 
Nuevo puente colgante a lo largo del circuito O. Foto: Luis PalmaNuevo puente colgante a lo largo del circuito O. Foto: Luis Palma
 
 
La investigación, conducida por empleados de Legacy Fund y CONAF, y con el liderazgo del ecologista Isaac Ortega, mapeará y clasificará los humedales, así como la flora y fauna que allí habita. Los resultados serán usados para elaborar los letreros que se colocarán en el sendero y para informar acerca de los esfuerzos de conservación y gestión de los ecosistemas de humedales en el parque.
 
“Estamos trabajando para aumentar el valor, el conocimiento y la gestión de los ecosistemas de humedales de Torres del Paine, que de hecho son muy extensos, pero las personas no saben mucho acerca de ellos”, dice Green. “Queremos mitigar el impacto de los senderistas en estas áreas sensibles, pero también queremos proporcionar más información educativa”.
 
Green estima que el trabajo puede terminarse durante la temporada 2018-2019 con el esfuerzo combinado de voluntarios y guardaparques de CONAF.
 
 
Restauración antes, durante y después. Foto: Legacy FundRestauración antes, durante y después. Foto: Legacy Fund   Antes y después de la nueva construcción de un sendero. Foto: Eric LeeAntes y después de la nueva construcción de un sendero. Foto: Eric Lee
 
 
Aunque la propuesta del proyecto fue presentada por Legacy Fund, el ganador fue seleccionado de un grupo de finalistas por los cuales se votó en línea. Green confesó que el efusivo apoyo de las compañías locales y chilenas con las que tienen alianzas en el área, sobre todo en los sectores de turismo y conservación, ayudó a colocar al proyecto en el primer lugar, asegurando la victoria. “Allí fue cuando nuestro modelo de alianza con todos estos actores del turismo realmente demostró ser una ventaja enorme”, afirma.
 
Luego de ganar la beca, Green dice que la mayoría de las personas se sienten emocionadas porque este tipo de relaciones trae recursos muy necesarios para el parque. Sin embargo, reconoce que unos pocos han formulado objeciones acerca del uso del término “Circuito O” en lugar de circuito del Macizo Paine, mientras que otros han hecho acusaciones de que la subvención encubre a empresas privadas que solo quieren explotar más al parque para su beneficio.
 
A medida que los planes avanzan para implementar el proyecto en la próxima temporada, Green se siente optimista sobre cómo la iniciativa afectará la salud del parque y la experiencia del visitante.
 
“Se trata de simple mitigación del impacto de los visitantes, así que poder aliviar algo del impacto por el aumento de las visitas es nuestro primer objetivo”, dice Green. “El segundo es educar a los visitantes acerca del área y las razones por las cuales es importante protegerla”.
 
Para obtener más información acerca de Torres del Paine Legacy Fund y sobre cómo se puede ayudar, visita supporttdp.org