Fotografía de pesca con mosca: Entrevista con Brian O'Keefe

Correo electrónico Imprimir

 Rio San Pedro, Chile. Foto: Brian O'KeefeRio San Pedro, Chile. Foto: Brian O'Keefe

 

Por Jimmy Langman
Traducción por Madeline Garcia
 
Uno de los mejores fotógrafos del mundo en la pesca con mosca, Brian O’Keefe, ha sido también un guía y un instructor, un representante de fabricantes de equipos de pesca, y por más que dos décadas ha fotografiado para medios internacionales como Fly FishermanFly Rod & Reel, Field & Stream, y Los Angeles Times. Radicado en Oregon, también es co-fundador de Catch Magazine (www.catchmagazine.net), una revista digital que presenta fotografía y videos de la pesca con mosca. Un colaborador frecuente a Patagon Journal (se presenta su foto en la portada de la edición 12) y un miembro del jurado para el Tercer Concurso de Fotografía de la Patagonia, hablamos recientemente con Brian para aprender más de su carrera larga en la fotografía. Extractos:
 
Has sido un fotógrafo de la pesca con mosca desde los 16 años. ¿Qué te causó a decidir hacer la fotografía de pesca con mosca tu carrera? Eso me hace reír. Personalmente, nunca he considerado la fotografía una carrera ni un trabajo. Yo la llamo un pasatiempo descontrolado. En mis veintes empecé a vender fotos cada mes, pero no es un trabajo de buena ganancia. Las recompensas están en otras cosas: viajar, la buena pesca , conocer a guías muy calificados y comer bien. Siempre tenía un trabajo aparte de la fotografía. De 1980 a 2007, era un vendedor en el estado de Washington, Oregon y en Alaska para compañías como Orvis, Umpqua, Patagonia, Scott Rods, y Simms. De 2007 a 2014, era co-dueño de Catch Magazine.
 
¿Cuáles son tus lugares preferidos para pescar con mosca en la Patagonia chilena y argentina? Patagonia River Guides (PRG) me llevó en un tour de Argentina de tres semanas y fue magnífico. El Middle Limay fue increíble cuando nos encontramos con un grupo de cachipollas pequeñas recién salidas del cascarón y pescamos grandes peces con tippet ligero. La región del Río Pico era buena para la pesca en lago, y pescar en Esquel, un parque nacional, fue fantástico. En Chile, he tenido muchos días increíbles. Pescando con grandes libélulas secas en Yelcho fue épico. El color del agua del Río San Pedro es para cambiar la vida. Es imposible escoger un sitio favorito. Cuando extraño un lugar, generalmente es la gente que extraño primero: como Hernan Lepeley de Rucapeley, Sebastian Galilea en Cinco Ríos/Estancia del Zorro, todos de Estancia Laguna Verde y Marc del Tienda Rod & Gun de Santiago.
 
Entre todos los lugares que has visitado por todo el mundo para pescar con mosca y tomar fotos, ¿Cuál fue tu experiencia más memorable? Hace años acampaba muy adentro de las lugares salvajes de las Bahamas. Traía un kayak del mar, una hielera, agua, y una tienda. Nos dejaban ahí durante una semana. Había millas y millas de marjales por los que se podía vadear. Viviendo de la tierra, comiendo pescado y descubriendo grandes huesos fue muy divertido.
 
 
Presentamos una de tus fotos en la portada de la edición 12 del Patagon Journal. ¿Cuál es la historia detrás de esa foto tan increíble? Es de mi amigo Marc Whittaker de la Tienda Rod & Gun en Santiago. Hospedamos en el Baker Lodge que está al lado de un afluente al Rio Baker cerca de Cochrane. Allí hay algunas truchas arco irs en las partes hondas. Tomar la foto fue fácil. Tenía la acción de la catarata, una buena silueta y un factor “wow” .
 
¿Cuáles, para ti son los elementos imprescindibles para una buena foto?  Si es una foto de acción, un paisaje o en primer plano de un pez, la quiero bien enfocada y con buena exposición. Hay un millón de tomas buenas, pero me gustan con buena luz y con buen color.
 
¿Qué consejos tienes para fotógrafos? Ángulos interesantes, como de muy abajo o de muy arriba, una situación original y elementos que evocan humor, emoción o pasión. Y no torturar peces.
 
¿Cómo se distingues la fotografía deportiva al aire libre como la fotografía de la pesca con mosca de otros tipos de fotografía? ¿Y algún consejo más para fotógrafos? Cualquier forma de la fotografía que incluye un animal vivo es mucho más difícil. Cuando llega el momento una buena toma de un pez se presenta, puede que la luz no sea buena o el fondo sea aburrido, o mil otras variables. O, el pez más grande cruza de frente. En golf, si pierdes una buena toma, habrá más oportunidades todo el día. Toda la fotografía requiere práctica y buen equipo. Mi mejor consejo es ir a lugares bonitos y mantener la cámara inmóvil.
 
¿Cuáles son unos de tus proyectos actuales y futuros? Estoy trabajando en un libro de la pesca con mosca en Chile, sólo las fotos.  Estoy actualizando mis presentaciones Power Point que enseño a clubes de pesca con mosca. También construí un estudio pequeño para fotografiar insectos acuáticos. Eso es muy divertido.